En la siguiente nota, vimos como el salto es no solamente cuantitativo, sino cualitativo, dado que se aleja de la tendencia mundial, ni las pequeñas economías del 2002, ni las medianas economías del 2012, tienen un desempeño similar al nuestro.
Obsérvese que de ser el desempeño argentino la tendencia entre los países analizados, deberían en el 2012 ser un amontonamiento de economías medianas y grandes, desendeudadas pública y privadamente.
En cambio lo que podemos ver en 2012 es esto:
¿Para que crecer y desendeudarse?
¿Que puede hacer un país que crece y se desendeuda?
Antes de especular al respecto veamos mas datos:
Como pueden ver, no solamente aumenta el porcentaje del PBI dedicado a la salud y la educación, sino que ese PBI es mas de 4 veces mas grande que el original.
¿Cuántas economías del mundo pueden presentar cifras parecidas?
Pasamos del centro de la nube de países, a estar entre los que mas invierten en salud y educación.
La solución estándar es el ajuste, y lo primero que se ajusta es la salud, la educación, y, por supuesto las jubilaciones y los sueldos.
Curiosamente, algunos de los datos que estamos presentando en esta serie, tienen su origen en bases de datos del Banco Mundial. ¿Es que esta gente no observa sus propios datos?
¡Sí saben lo que pasa cuando aplican sus recetas!¡Sus recetas no están equivocadas, son exitosas, consiguen lo que se proponen!¡Buscan eso!
Porque nos apartamos de eso hace 10 años es que llamamos a ésta la década ganada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario