domingo, 22 de enero de 2017

El panóptico del Momo

(Progress is not an illusion, it happens, but it is slow and invariably disappointing.)
George Orwell
"El progreso no es una ilusión; ocurre, pero es lento e inevitablemente decepcionante" 


"Es la inversión más grande en seguridad en la historia de nuestro distrito" Dijo Facundo López
Cuándo el intendente de Necochea pronunció estas palabras, seguramente no tuvo en cuenta que la frase podría tener dos significados diferentes y hasta contradictorios según la acepción que tomara la palabra inversión.
Es que inversión puede significar "cantidad de dinero destinada", pero también "invertir el orden, la posición o la dirección de una cosa".
Y definitivamente, agregar 514 cámaras a las 36 existentes, es cambiar la dirección de la política de seguridad en 180°.
Es cambiar el foco de la prevención del delito, a la vigilancia total y absoluta de la ciudadanía. Porque 550 cámaras de vigilancia, con las prestaciones que tienen  las mismas, significan ni más ni menos que convertir la ciudad en un panóptico.




El panóptico es un modelo de prisión ideado por Jeremy Bentham en 1791 que consiguió un sistema de vigilancia y de control perfecto para aquellos que ejercían el poder. Se trataba de una construcción circular y en el centro figuraba una torre que ubicaba un único vigilante. Esta estructura opaca se desarrolló con el fin de que los presos jamás pudieran saber si había un vigilante o no observándoles, hecho que les obligaba a tener un comportamiento condicionado por la posible observación de sus actos, ofreciendo una sensación de permanente visibilidad. La gran eficacia de este sistema radica en la condición psicológica que ejercía al sentirse observado en todo momento."

Podría entenderse como una exageración, utilizar un modelo de diseño carcelario como metáfora de la política de seguridad de una comunidad. Pero tal exageración, de existir, no me la deben a mí. En el año 1949, el escritor Británico George Orwell, publicó su novela 1984. En ella "aborda la historia de ficción de una supuesta sociedad policial donde el estado ha adquirido el control total sobre el ciudadanos. Los individuos han perdido absolutamente la intimidad y la libertad, y viven sujetos a la represiva normatividad del Estado y el poder ejecutado por el Gran Hermano, el vigilante Omnipresente."

Tampoco se le escapó a Michel Foulcaut, quien en su obra "Vigilar y Castigar" bajo el título de Panoptismo, describió la sociedad disciplinaria. "Es un modelo de orden que implica que no existe posibilidad de revoluciones ni de contagios. El efecto colectivo de la masa se ve anulado por la individualidad y el autocontrol." 
Esta tecnología, permitiría, además de filmar manifestaciones y protestas, identificar a los manifestantes, e incluso, reconstruir el trayecto de llegada y el de vuelta de la manifestación.
Por supuesto que a muchos vecinos que todos conocemos, podrían no desagradarle demasiado las implicancias de esta última cita, solo que luego continúa Foulcaut :"Su influencia se expande entre las relaciones sociales y estas vigilancias intangibles, podían estar desarrolladas en diversos ámbitos: desde integradas en los aspectos íntimos de la vida hasta las actitudes simples o complejas de la gente común." 

En otra palabras: cuando salgas recién bañadito/a de una casa ajena; ingreses a alguna de esos sitios donde se venden substancias que todos los adolescentes saben donde quedan, pero la policía no; participes de una partida de juego en un lugar no habilitado; te detengas en esa avenida a la noche y subas a tu auto a esa persona; salgas del casino o del bingo o del boliche con otros piratas, (por citar sólo algunos de los casos más comunes); sonríe... el Gran Hermano puede estar observando (e incluso filmando).

Dijo el intendente: “tendremos todos los accesos cubiertos, con lectoras de patente para tener individualizado cada uno de los vehículos que ingresan y salen de nuestra ciudad, tanto en Necochea como en Quequén”

Por último, cabe observar en la foto que junto al intendente, posan los que implementarán este magnífico sistema. Allí podemos ver al los Veneguistas  Antonio Vilchez  y Alejandro Issin, presidente y gerente de Legales y Recursos Humanos de la Usina Popular Cooperativa “Sebastián De María” 
Cabe aclarar que la Usina lleva cobrados adicionalmente como aporte de capital de sus asociados unos 40 millones de dólares en los últimos 5 años, y que fué Issin, mientras ejercía su doble función de poder concedente (como concejal) y concesionario (como gerente) uno de los destituyentes del intendente Tellechea. 

El intendente Facundo López dá cuenta de que se ha realizado “un convenio con la Usina, por los próximos tres años, en los cuales aporta lo que es toda la conectividad de las cámaras y la tecnología necesaria para poder cumplir los objetivos y el Estado Municipal se encarga de todo lo que es el monitoreo propio de dichas cámaras y de pagar el servicio en tiempo y forma”.
“Se decidió en conjunto con la Usina, que realmente es, hoy por hoy, la empresa que puede aportar la tecnología, que tiene un tendido de fibra óptica con el cual estamos trabajando mancomunadamente desde principio de la gestión” agregó.

Como se puede apreciar, quien tendrá a su cargo el manejo de la tecnología, no será el estado municipal, sino la Usina.

Todo muy tranquilizador. 
Mientras tanto leamos el final de 1984

"Los camareros volvían a su trabajo. Uno de ellos acercó la botella de ginebra. Winston, sumergido en su feliz ensueño, no prestó atención mientras le llenaban el vaso. Ya no se veía corriendo ni gritando, sino de regreso al Ministerio del Amor, con todo olvidado, con el alma blanca como la nieve. Estaba confesándolo todo en un proceso público, comprometiendo a todos. Marchaba por un claro pasillo con la sensación de andar al sol y un guardia armado lo seguía. La bala tan esperada penetraba por fin en su cerebro.

Contempló el enorme rostro. Le había costado cuarenta años saber qué clase de sonrisa era aquella oculta bajo el bigote negro. ¡Qué cruel e inútil incomprensión!
¡Qué tozudez la suya exilándose a sí mismo de aquel corazón amante! Dos lágrimas, perfumadas de ginebra, le resbalaron por las mejillas. Pero ya todo estaba arreglado, todo alcanzaba la perfección, la lucha había terminado. Se había vencido a sí mismo definitivamente. Amaba al Gran Hermano."

http://definicion.de/panoptico/
http://www.politicanecochea.com.ar/content/l%C3%B3pez-%E2%80%9Ces-la-inversi%C3%B3n-m%C3%A1s-grande-en-seguridad-en-la-historia-de-nuestro-distrito%E2%80%9D#.WGMsGNLhDU8

No hay comentarios:

Publicar un comentario