lunes, 17 de marzo de 2014

Conclusiones


En el último post,  mostraba que los que invirtieron durante 10 meses en acciones de YPF ganaron 257 veces mas dinero que los que invirtieron en dólares blue (en el mercado ilegal) durante el mismo lapso.

Para que los lectores tengan una idea, el error  es equivalente a : ¿Que mide mas, un cornalito o una ballena azul? Y que la enorme mayoría de los apostadores hubiera apostado por el cornalito.

Al analizar una encuesta, habitualmente se considera aceptable un margen de error del 5 %.
Para que este error sea aceptable, según mis toscas matemáticas, el margen de error tolerable debería haber sido de mas del 25.000  %.

Por eso preguntaba a los potenciales compradores de dolar blue:

¿Como fue que llegaste a una conclusión tan equivocada?
¿Pudo pasar por casualidad?
¿Acaso hay algún motivo para que habiendo sucedido los hechos analizados tu percepción de los mismos sea tan alejada de la realidad?
¿Podés tomar decisiones acertadas basándote en tus medios de información habituales?

No me cabe duda que la respuesta está relacionada con las 2 preguntas que quedaron sin responder en el 2° post de esta serie :

 4.- ¿Cuantas veces escuchaste decir a los economistas en el último año que el dólar está imparable? ¿Y recomendarte que no compres dólares?
5.-¿Cuantas veces escuchaste decir a los economistas en el último año que las acciones de YPF no tienen techo? ¿Y criticar a YPF?

Por último, estoy convencido que las conclusiones a las que lleguemos, ayudarán a cerrar la idea planteada en el 1° post de esta serie. Y, que el solo hecho de plantearnos la diferencia entre un pronóstico y una fabulación, nos permitirá tomar mejores decisiones en el futuro.

¿Como fue que llegaste a una conclusión tan equivocada?

En principio, me arriesgaría a afirmar que no llegaste, mas bien te llevaron hasta ella.



El 7 de mayo titulaban

Ese día, impulsado por los pronósticos de los economistas y los medios, pagaste $10,50 por cada dólar .
Tendrían que pasar meses para que pudieras recuperar el valor de lo invertido.
Habías caído en la trampa.
(Ellos vendían, vos comprabas)









El 8 de mayo subían la apuesta. mientras este blog advertía sobre la inconsistencia de esa corrida.

(Los que habían iniciado la corrida querían tomar sus ganancias )








y en el cuerpo de la nota no dejaban dudas sobre el futuro de la divisa.
"El mercado vuela. No se consiguen grandes sumas... apuestan con que pronto toque los $11"

(Todavía les quedaba stock de lo que compraron antes de la corrida)







Y al día siguiente, aún después de la explosión de la burbuja, y con el dólar en plena caída
No sólo no reconocían la debacle del dolar ilegal, sino que aseguraban que la cotización que ellos mismos informaban era falsa. Y que al final del día "la demanda se recalentó"

(Tenían que sacarse de encima los dólares que aún les quedaban)







 Los medios construyen una realidad corregida y aumentada. Un mito. Cuentan para ello con el aval de un grupo de pseudocientíficos (economistas mediáticos), con extraordinarios antecedentes académicos y profesionales, pero una nula capacidad de predecir acertadamente la evolución de las variables económicas.
(Al menos cuando aconsejan por los medios )

En el 1° post de la serie, citábamos a Ferrater Mora : "La predicción constituye una de las esencias claves de la ciencia ... el éxito se mide por el éxito o acierto que tengan sus predicciones" 
 y a Mario Bunge : " El mundo del hombre contemporáneo se funda sobre los resultados de la ciencia : el dato reemplaza al mito, la teoría a la fantasía, la predicción a la profecía"
Los profetas de la catástrofe, no necesitan datos, les alcanza con construir un mito basado en fantasías, con la convicción de que jamás rendirán cuentas ante la sociedad, por ser a la vez insumo y sostén del relato mediático, y, como todo el mundo sabe "entre bueyes no hay cornada"

¿Pudo pasar por casualidad?

De ninguna manera, en aquellos días, publicábamos este post advirtiendo el carácter de burbuja de la corrida cambiaria, y poco tiempo después éste post,  mostrando la manipulación a la que eras sometido a diario. Te advertíamos que comprar dólares no podía ser negocio, mientras Clarín, La Nación, y Ámbito Financiero te incitaban a hacerlo.

Mientras tanto un potencial inversor podía leer ésto en los medios sobre YPF



Y esto titulaba Clarín el dia 14, aprovechando para culpar a YPF del derrumbe de su burbuja de diseño
(Según los medios, la burbuja del dólar no había explotado, simplemente estaba siguiendo al Merval, que era arrastrado por el desplome de YPF )










Y esto los que levantan INFOBAE





¿Acaso hay algún motivo para que habiendo sucedido los hechos analizados tu percepción de los mismos sea tan alejada de la realidad?

Por supuesto que sí : el sistema mediático "olvida" inmediatamente sus errores y magnifica sus aciertos, oculta los datos que desmienten su relato a la vez que repite incansablemente profecías apocalípticas que jamás se cumplirán, pero cuya falsedad jamás será reconocida.
Si tu única referencia a la hora de tomar decisiones es ese sistema, es obvio que el error podrá cometerse una y otra vez sin que nunca sospeches que tu decisión es errónea y -peor aún- que había una alternativa posible.

¿Podés tomar decisiones acertadas basándote en tus medios de información habituales?

Eso depende de a que llames decisiones acertadas. Si basás tus decisiones en la información mediática alguien ganará dinero. Lamentablemente no serás vos.





En el último post de esta serie trataré de dar otra vuelta de tuerca sobre este tema.