miércoles, 17 de agosto de 2011

El salvavidas de Plomo

 " Si arrastré por este mundo
la verguenza de haber sido
y el dolor de ya no ser..."
                                         Gardel y Lepera

El grupo que se convirtiera en el poder detrás del poder durante los años de plomo.
El medio que se convirtiera en multimedios gracias a los militares, y los sucesivos gobiernos democráticos, incluído este proyecto en sus inicios.
El competidor menor, que crímenes mediante se convirtiera en monopolio.
La pluma que se convirtiera en maza.
La idea que se transmutara en lobby.
El poder, que con innobles armas pasó del 4° puesto teórico (detrás de los tres poderes republicanos) al 1° puesto en los hechos (cuando Magneto le expresara a Menem, que no ambicionaba su puesto, porque comparado con el de él la presidencia era un puesto menor).
El extorsionador que torcía voluntades soberanas.
El ejecutor que con 6 tapas ponía y sacaba a voluntad gobiernos y funcionarios.
El censor que acallara las voces disidentes, y moldeara el discurso único, que traspasó transversalmente dictaduras y democracias.

El que fuera todopoderoso  ya no puede.

 .......................................................................

Los que, confiando en la historia de los últimos 35 años se cobijaron bajo su ala.

Se sometieron a sus designios.
Se inclinaron ante su voluntad.
Cambiaron sus principios por otros mas acordes a los del formador de opiniones.
Se salieron se la huella, que transitaran durante años, seguros de que los beneficios de pertenecer serían superiores a los de la perseverancia en el ser.

Cosecharon su siembra.

Perdieron su credibilidad, al mutar su discurso individual, a la cantinela única.
Perdieron la identificación de sus seguidores, lograda a través de años de trayectoria.
Perdieron su caudal electoral, al dejar de ser un nicho electoral, para convertirse en burdos clones de una oposición guionada.

Los protagonistas

Lilita, la anunciadora de catástrofes, confundiendo realidad y deseo. 3.24%
Pino, el negador sistemático de logros, apoyando desde la izquierda a la oposición de la derecha. 0.90%
Alfonsín, borrando con el codo de un saco ajeno lo que escribiera su padre con la mano, transformando a renovación y cambio en una alianza de  conservador y neoliberal. 12.17%
Duhalde, el que quiere a los que quieren a Videla, a Biondini, a Rico, el que confunde seguridad con represión, el devaluador asimétrico, el Jefe de Barrionuevo y el Momo .12.16%

El resultado

Los mediáticos de la política cosecharon, con el apoyo irrestricto del multimedios y sus socios y alcahuetes, el 30 % de los votos.
Si dividimos los minutos de exposición mediática de Carrió y Solanas, por los votos obtrenidos, podemos afirmar, que el gran derrotado de esta elección es el complejo multimediático.
Los votantes nos dimos cuenta que no hay contacto entre lo que los medios expresan y la realidad que nos toca vivir día a día.
Una vez mas quedó demostrado que se puede engañar a muchos poco tiempo, y a pocos mucho tiempo, pero es imposible engañar a todos todo el tiempo.


La conclusión

El cierre de este post lo pensó Pino.
El mismo que tuvo el salvavidas mediático de TN y de canal 13 y Clarín, y no logró posicionar Proyecto Sur entre los presidenciables, recrimina a Jorge Rial, y a Gustavo Sylvestre porque no apelaron al voto lástima (un milagro para Pino) como sí lo hicieron con Altamira.
La verdad es que, sin ánimo de descalificar el voto de Altamira (soy un convencido que dentro de los límites que te impone tu propia ética, es válido utilizar todas las herramientas a tu alcance, para lograr tu cuota de poder, porque si no lo hacés, algún pirata, con menos ética y principios que vos ocupará ese espacio vacío), si Rial y Sylvestre pudieron posicionar, con una estrategia acertada un presidenciable, con su escasa llegada al público,
 
¿No será el multimedios un salvavidas de plomo?

¿Estamos hablando de una defección de Rial y Sylvestre, o de un grosero error político de Solanas?
¿Puede un político no detectar que la frase de Mariano Grondona y Cía, expresando que con un par de visitas mas lo sacaban de centro derecha fué el tiro de gracia al proyecto Sur?
¿Puede un presidenciable no detectar que la franela de "A dos voces" que festejaba como un logro era en realidad su epitafio político?

El multimedios implosionó.

La recriminación de Solanas lleva implícita la idea que Rial y Sylvestre pueden más que el Grupo Clarín, La Nación y sus aliados ,satélites, sicarios y alcahuetes.