miércoles, 8 de mayo de 2013

Periodismo militante

Yo estoy a favor del periodismo militante. De hecho es la única forma de periodismo que conocía, hasta que Bernardo inventó el periodismo alternante, o el doble agente periodístico, el mismo que hoy practica Jorge.
El caso es que no creo en la objetividad. El periodista solo tiene dos opciones: Decir la verdad o mentir. Si dice la verdad, no puede de ninguna manera pretender que está diciendo la única verdad. Es tan solo su verdad. Y su verdad, de una u otra forma, es militante.
El proceso es el siguiente:
1-Fue e investigó,
2-Encontró varias fuentes bien o mal intencionadas
3-Le dijeron la verdad o le mintieron, le dieron datos correctos o equivocados, los verificó chequeando varias fuentes.
4-Analizó correcta o incorrectamente los hechos a través del tamiz de su experiencia, su conocimiento, sus creencias, su sesgo, su ideología, sus convicciones, su ética.
5-Escribió o grabó la nota, ateniéndose estrictamente a los datos recabados
6-La leyó y pensó si lo escrito o grabado de ajustaba a lo que él percibía como realidad. La entregó controlando que entre la entrega del material y la difusión, no se desvirtúe la nota.

Si cumplió todos y cada uno de los pasos, lo que hizo es periodismo. Si cumplió todos y cada uno de los pasos lo que hizo fue militancia.
Si se salteó alguno de los pasos o no lo cumplió a rajatabla, no fue militante, pero tampoco fue periodista. Simplemente brindó una información falsa a conciencia de que era falsa.
Eso no lo convierte ni en militante ni en independiente, solamente en mentiroso.

2 comentarios:

  1. Le está pidiendo peras al paredón, le aviso...

    ResponderEliminar
  2. Pienso más bien... son militantes? sí. Periodistas, NO, claramente.
    Por lo que militan... eso para algunos está claro, no estoy tan seguro de que sea así para otros tantos. Y cómo lo hacen, digo, el asunto de los pasos, claramente pasó a un segundo plano.

    Así que me pa que los pasos a cumplir sólo caben para el que esté a la altura moral e ideológica de querer intentar (negrita) hacer algo con algún criterio de "objetividad". ...En algunos campos la militancia no tiene nada que ver con la honestidad, ni mucho menos con la objetividad. En algunos casos la militancia es egoísta y narcisista.

    Para mi está claro que ni a Jorge ni al otro bastardo les importaba un carajo de esto, su único interés fue, es y será una militancia "independiente"... pero ojo, en el sentido individualista.

    Un saludo grande :)

    ResponderEliminar