jueves, 21 de junio de 2012

El Pirro Moyano

Cuentan que Pirro, rey de Epiro,  luego de vencer a los romanos en Italia, observó las pérdidas sufridas en la batalla, que habían diezmado sus tropas, y se impresionó tanto que exclamó: "Otra victoria como ésta y volveré solo a casa"


Este episodio de los inicios del imperio romano, fué tan conocido a lo largo de los tiempos, que el padre de la estrategia militar moderna, Carl von Clausewitz definió a la misma como "el empleo de las batallas para conseguir el fin de la guerra".
Una estrategia es un conjunto de acciones planificadas sistemáticamente en el tiempo que se llevan a cabo para lograr un determinado fin.
Intento comprender cual es la estrategia (o la ausencia de ella) que ha adoptado Moyano, en los últimos tiempos.

Desde este punto de vista, se hace muy difícil comprender cual es la serie de acciones, que partiendo de la posición que ocupaba el actual ¿lider?  de la CGT, hace apenas unos meses, podrían acercarlo a un final superador de la situación inicial.
Porque si bién, la estrategia de quemar las naves al llegar, para que ya no se pueda retroceder, reconoce antecedentes varios en la historia antigua, y, es típica de la historia reciente del Kirchnerismo, no parece haberle dado mayores resultados al sindicalista.
Es evidente que sus últimas decisiones a la vez que lo acercan a lo mas encarnizado de la oposición, lo alejan de cualquier intento de conducir a la misma.
Sin el apoyo del gobierno, la propia CGT se ha convertido en un laberinto al que Moyano y su gente no le encuentran la vuelta.
Su paso a la política, sin el plus que significa la conducción de la Central Obrera, lo ubicaría en una segunda línea, compartiendo cartel con lo mas impresentable del sindicalismo argentino. Pero aún logrando mantener, (con su giro violento) la conducción , lo haría con una debilidad tan grande, que aunque lograra mantener su puesto, no estaría ni por asomo en una posición tan favorable como la que tenía otrora en su alianza con el gobierno. (No es lo mismo ser el hombre fuerte de la CGT, que un par del Momo Venegas y de Barrionuevo)
Y si considera positiva su alta exposición mediática, debería observar que los políticos mediáticos suelen tener la misma vida útil que los mediáticos del espectáculo.
Y para terminar un dato curioso. El título de este post no está relacionado con la obtención de victorias demasiado costosas, sino con el propio significado, en griego del nombre Pirro.


Pirro en griego significa Rubio.

miércoles, 20 de junio de 2012

Political and dying

Me encontraba leyendo sobre el  modelo Kübler-Ross, comúnmente conocido como las 5 etapas del duelo, cuando, al llegar a la parte donde dice que luego de aplicarlo a las personas con enfermedades terminales, lo aplicó a cualquier tipo de pérdida catastrófica, no pude menos que asociarlo a la política actual, y, a algunas decisiones que se tornan mas comprensibles analizadas desde la psicología individual que desde la estrategia política.
Aún un lego en la materia como yo, puede ver algunas conexiones entre la pérdida de privilegios, de poder o de espectativas presidenciales, de algunos políticos, empresarios, religiosos y sindicalistas argentinos con las etapas enunciadas por Kübler-Ross, a saber:
Negación  "Esto no me puede estar pasando, no a mi."
La negación es solamente una defensa temporal para el individuo.
Ira  ¡No es justo!"; "¿Cómo me puede estar pasando esto a mi?"
 Debido a la ira, esta persona es difícil de ser cuidada debido a sus sentimientos de ira y envidia. Cualquier individuo que simboliza vida o energía es sujeto a ser proyectado resentimiento y envidia.
Negociación  "Haré cualquier cosa por un par de años más."
  ... si solamente pudiera tener mas tiempo..."
Depresión  ¿Por qué hacer algo?"¿Qué sentido tiene?¿Por qué seguir?"
  Debido a esto, el individuo puede volverse silencioso, rechazar visitas y pasar mucho tiempo llorando y lamentándose. No es recomendable intentar alegrar a una persona que está en esta etapa. Es un momento importante que debe ser procesado.
Aceptación  "Todo va a estar bien."; "No puedo luchar, debería prepararme para esto."
  Generalmente, la persona en esta etapa quiere ser dejada sola.

.............................................................................................

¿Podremos estar los argentinos dependiendo de la dificultad de algunos actores políticos para procesar el duelo que algunas catástrofes individuales les provocan?

.............................................................................................


lunes, 18 de junio de 2012

Cuatrocientos kilómetros de fútbol

Hasta salir a la ruta, sólo habíamos hablado de trabajo, pero apenas pisamos el asfalto la charla derivó hacia la política.
Si bién los dos conocíamos la posición del otro, con la misma extraña fascinación con la que las mariposas nocturnas se acercan irremediablemente a la llama, no pudimos evitar la discusión.
Su previsible enumeración de falacias y lugares comunes, de inspiración  evidentemente TNístas, fueron pacientemente demolidas, una a una por mis refutaciones cuasi Seisieteocistas, lo que convertía el diálogo, en una insípida enumeración de acusaciones pacientemente rebatidas por una catarata de cifras, datos y estadísticas, que de tan sabidas ni producían emoción alguna.
En un determinado momento, sin poder especificar cómo, ni por qué, la charla comenzó a personalizarse, y, como obvia consecuencia, el ambiente a caldearse.
Evidentemente molesto, me miró, y, subiendo la voz,  me increpó:- ¡Vos sabrás mucho, pero lo que no me banco ni me voy a bancar nunca de estos hijos de puta, es que sean tan corruptos !
-¿Pero a vos te consta esa corrupción, o estás repitiendo lo que dice la prensa de ellos? Le respondí.
Ni se dignó a contestarme.
Siguió manejando en silencio, ofuscado durante varios minutos.
Seguíamos sin hablar cuando llegamos al monte de eucaliptus que se levantaba, apretado, junto a la ruta.
Bajó a la banquina, se acercó a los árboles, frenó, bajó, estiró las piernas, se acercó al eucaliptus mas cercano, se hechó una meada, metió la mano al bolsillo, sacó un rollo de cinta adhesiva, se fué hasta la parte posterior del auto, se agachó y corrigió el número de la patente (o tal vez las letras, no lo ví).
Hizo lo propio con la patente delantera, luego subió al auto, habrió la guantera, sacó una gorra de policía, y la colocó prolijamente descuidada sobre el torpedo.
Arrancó el auto y retomó el asfalto.
Me miró y finalmente habló.
-Estamos llegando a la zona de radares, (explicó mientras aceleraba) .

Y hablamos de fútbol los próximos cuatrocientos km. 







domingo, 10 de junio de 2012

A buen entendedor pocas palabras 10


El Plan de Rescate, según Clay Bennett
Tomado de  http://www.timesfreepress.com/news/2008/sep/24/rescue-plan/
Presten atención a la fecha, los rescates cambian, su esencia no.

martes, 5 de junio de 2012

A buen entendedor pocas palabras 9

EFICACIA





Excelente post del compañero Prol, del blog http://prolhumorgrafico.blogspot.com.ar



viernes, 1 de junio de 2012

Avida Dollars



Dime quienes se indignan y te diré en que país vives.
Dime por que protestas, y te diré cuantos protestarán a tu lado.
Dime  como reaccionan ante tu protesta y te diré quién te gobierna.
Dime si te permiten protestar, y te diré como funciona tu democracia.
Y, finalmente, dime ¿Como se te ocurrió salir con parte de tu batería de cocina de plata a la calle, a quejarte de lo injustos que son contigo al no dejarte fugar divisas, con tu reloj caro a denunciar lo mal que la estás pasando por tenér que declarar de donde sacaste la plata antes de comprar dólares, con tu ropa de moda y tus lentes exclusivos, a pedir que no te cobren los mismos impuestos que pagamos todos, pero vos en menor proporción ? ¿Es que ya no tienen ni un poquito de dignidad? ¿Como se puede ser tan miserable?
Mañana esto será una anécdota, y tu payasada mediocre será olvidada. Tu ¿bandeja? de plata volverá a la cocina, y ni se recordará este suceso.
Pero, mientras este blog y tantos otros compañeros, como el talentoso @grochomarx conservemos esta foto, nos seguirá impresionando esa mirada, ese gesto, ese odio, ese resentimiento.
Porque una cosa es la indignación de aquel que se vé excluído de la sociedad, como los compañeros del 15M, o los estudiantes chilenos, y otra muy diferente el odio visceral de los poderosos, o de sus sicarios, cuando se ven forzados a compartir lo que nos pertenece a todos como sociedad, cuando ven recortados sus privilegios, cuando la sociedad toda, decide hacerse cargo del futuro de la Nación, de la cual ustedes fueran  pésimos tutores, tanto que el 54 % de los ciudadanos hemos decidido quitarles la tenencia.
Esa mirada, es el recordatorio de lo que nos puede pasar si nos relajamos, si nos detenemos, si no redoblamos la apuesta cada día, para que gente como vos sea una ínfima minoría.
Sin quererlo, tu rencor y tu actitud, serán la motivación adicional, para continuar, cada día transitando el sendero que nos lleve hasta la victoria, siempre.