jueves, 21 de junio de 2012

El Pirro Moyano

Cuentan que Pirro, rey de Epiro,  luego de vencer a los romanos en Italia, observó las pérdidas sufridas en la batalla, que habían diezmado sus tropas, y se impresionó tanto que exclamó: "Otra victoria como ésta y volveré solo a casa"


Este episodio de los inicios del imperio romano, fué tan conocido a lo largo de los tiempos, que el padre de la estrategia militar moderna, Carl von Clausewitz definió a la misma como "el empleo de las batallas para conseguir el fin de la guerra".
Una estrategia es un conjunto de acciones planificadas sistemáticamente en el tiempo que se llevan a cabo para lograr un determinado fin.
Intento comprender cual es la estrategia (o la ausencia de ella) que ha adoptado Moyano, en los últimos tiempos.

Desde este punto de vista, se hace muy difícil comprender cual es la serie de acciones, que partiendo de la posición que ocupaba el actual ¿lider?  de la CGT, hace apenas unos meses, podrían acercarlo a un final superador de la situación inicial.
Porque si bién, la estrategia de quemar las naves al llegar, para que ya no se pueda retroceder, reconoce antecedentes varios en la historia antigua, y, es típica de la historia reciente del Kirchnerismo, no parece haberle dado mayores resultados al sindicalista.
Es evidente que sus últimas decisiones a la vez que lo acercan a lo mas encarnizado de la oposición, lo alejan de cualquier intento de conducir a la misma.
Sin el apoyo del gobierno, la propia CGT se ha convertido en un laberinto al que Moyano y su gente no le encuentran la vuelta.
Su paso a la política, sin el plus que significa la conducción de la Central Obrera, lo ubicaría en una segunda línea, compartiendo cartel con lo mas impresentable del sindicalismo argentino. Pero aún logrando mantener, (con su giro violento) la conducción , lo haría con una debilidad tan grande, que aunque lograra mantener su puesto, no estaría ni por asomo en una posición tan favorable como la que tenía otrora en su alianza con el gobierno. (No es lo mismo ser el hombre fuerte de la CGT, que un par del Momo Venegas y de Barrionuevo)
Y si considera positiva su alta exposición mediática, debería observar que los políticos mediáticos suelen tener la misma vida útil que los mediáticos del espectáculo.
Y para terminar un dato curioso. El título de este post no está relacionado con la obtención de victorias demasiado costosas, sino con el propio significado, en griego del nombre Pirro.


Pirro en griego significa Rubio.