Se podría decir que un incipiente revisionismo histórico, me costó en 5º grado, además de llevar conducta regular en el boletín (por interferir en las clases de mi maestra, hija de una historiadora y de un militar, y esposa de un militar), la posibilidad de ser abanderado o escolta en mi colegio (por aquellos años, en plena dictadura, tener un librepensador agnóstico de 10 años era un hecho desagradable que a ninguna escuela le hubiera gustado destacar, y a la mía menos).
Podría decirse que allí culminó mi interés por la educación formal, a pesar de haber agonizado dentro de ella por muchísimos años y de ambos lados del mostrador.
A esta altura, no hace falta mucha imaginación para entender mi relación particular con Sarmiento.
Pasarían mas de 20 años hasta que me dignara a leer Facundo.
Despreciaba a ese personaje, al que sólo había leído indirectamente, a través de la pluma del Maestro Jauretche.
Ni siquiera imaginaba antes de eso, que la lectura de ese panfleto mendaz y advenedizo, me llevaría a repensar mi forma de seleccionar mis lecturas. Permitiéndome releer a Borges, y a tantos otros caminantes de la vereda de enfrente. (En realidad "las veredas de enfrente").
Porque en ese libro panfletario, mentiroso y malintencionado, anidaba la mejor literatura de su siglo.
Descubrí en Sarmiento a un enemigo. Pero no a un enemigo cualquiera. Un enemigo pensante y con grandes convicciones. Un perseguidor de utopías diferentes a las mías. Un enemigo trascendente.
Tan lejano del genocida y ladrón de Roca (Un pre-menemista) y del garca y estúpido de Mitre (Una versión leída de Mauricio), como podría estarlo Perón del traidor y del pibe.
El caso es que mi admiración por su arte, no me acercó ni un poquito a su persona. Porque mi problema con Domingo Faustino no era literario, sino ideológico.
Dice Sarmiento:
“Fue tal el terror que sembramos en toda esa gente con éstos y otros medios (establecimos en varios puntos depósitos de armas y municiones, encarcelamos como unos veinte extranjeros complicados en una supuesta conspiración; algunas bandas de soldados armados recorrían de noche las calles de la ciudad acuchillando y persiguiendo a los mazorqueros) que el 29 triunfamos sin oposición" D.F.S.
“El miedo es una enfermedad endémica en este pueblo;esta es la gran palanca con la que siempre se gobernará a los porteños;manejada hábilmente, producirá infaliblemente los mejores resultados”D.F.Sarmiento
Pertenecer a una organización especializada en vender remedios adulterados, vencidos y robados y distribuir troqueles falsificados.(Los que llegarían a sus afiliados a través de la obra social)
Fabricar expedientes truchos para pedir subsidios destinados a tratamientos costosos para enfermedades como cáncer, hemofilia y VIH.
¿Cuanto desprecio puede tener alguien por la vida del otro para hacerle creer que está tomando una cura para su terrible enfermedad cuando en realidad vendió el remedio en otro lado y lo reemplazó por aspirina, o talco, o agua con azúcar?
¿Es que los empleados rurales son como decía Sarmiento "bípedos de tan perversa condición que no se que se obtenga con tratarlos mejor"?
O como dice el h.d.puta-do Olmedo sobre sus esclavos: - "¡Si están mejor que en sus casas!". Lo que no comprende es que con esa frase está confesando que nadie que trabaje para el en condiciones de reducción a la servidumbre, podrá lograr en su vida tener una casa digna, en la cual mantener dignamente a su familia.
Mientras tanto, el adulterador de medicamentos para el sida hace mutis por el foro. Deposita medio millón de pesos de los peones rurales como fianza, y se va sonriente a darse un baño en su spa de aguas termales, mientras en su cabeza recuerde vagamente cuando de niño cantaba en la escuela :
¡Honor y gratitud al gran Sarmiento!
¡Honor y gratitud, y gratitud!
¡Gloria y loor! ¡Honra sin par
para el grande entre los grandes,
Padre del aula, Sarmiento inmortal!
¡Gloria y loor! ¡Honra sin par!
para el grande entre los grandes,
Padre del aula, Sarmiento inmortal!
¡Gloria y loor! ¡Honra sin par!
tambien forma parte del renatre el momo,un invento que solo sirve para recaudar porque los empleados rurales no sabemos para que funciona.Una mocion sobre Sarmiento,Roca y Mitre,es que ya no deberian estar en los billetes argentinos,llego el momento de rememorar proceres mas recientes,.
ResponderEliminarExcelente tu análisis de estos "admirables" enemigos y muy bien escrito tu posteo. Envidiable claridad para expresar el pensamiento.
ResponderEliminarExcelente analisis. A mi me preocupa la defensa corporativa que hace la CGT de sus negocios sucios. Es hora de terminar con este modelo de sindicalismo "peronista". Hay que combatir a la mafia en cualquiera de sus formas. LIBERTAD SINDICAL YA!!!!!!!
ResponderEliminar