martes, 1 de noviembre de 2011

Construcción del mito 2 - Diálogos con Paulita

-¿Papá que has escrito ultimamente?

-El último post  se trata sobre unos comentarios que hicieron La Nata, Caparrós y Beatriz Sarlo sobre la construcción del Mito sobre nestor Kirchner.

-¿Quién es Beatriz Sarlo?

-La que dijo "...conmigo no Barone..."

-Ah, si esa. ¿Un mito como decía en el libro que leí en la escuela del gol de Maradona?
 ¿Maradona es un mito?¿El gol de Maradona es un mito?

-Yo creo que no, pero como tiene todos los ingredientes para serlo, probablemente en el futuro se convertirá en uno.
 En algún momento, los que vimos ese gol en directo, y vimos jugar a Diego "por los puntos", en el mismo momento en que el hecho sucedía, iremos, a fuerza de ir transmitiendo oralmente ese gol "como lo sentimos dentro nuestro", mas que el pobre retrato que puede hacer de él la tv.
 Dentro nuestro, el gol es mucho mas real que una transmisión 3D.
 Está contaminado de los sentimientos que nos provoca eliminar a Inglaterra del Mundial, los que vimos hacer ese gol también vivimos la Guerra de Malvinas (Ese gol no hubiera sido lo mismo si el rival hubiera sido otro).El profundo amor que sentíamos por Diego. La imperiosa necesidad que teníamos los Argentinos de destacarnos en algo (Se estaban viviendo épocas difíciles, la democracia, recién recuperada se hallaba jaqueada por los militares y el poder económico, y había cierto desencanto de aquellos que habían hecho propio aquello de que "con la democracia se come, se educa y se cura", y no terminaban de ver los resultados en la vida real).
 Lo que llevará a la altura de mito a aquel gol y a su autor, no es el gol en sí (al fin y al cabo Messi hizo uno igualito), sino todo lo que lo rodea. Lo que hizo que ese gol nos perteneciera, al igual que su autor.
 El gol lo hizo Diego, pero el mito lo estamos haciendo entre todos.

 La memoria de la mayoría de los argentinos, borra todas las fechas 30 a 40 goles y, por oposición, en ese mismo acto,  agiganta y refuerza uno. Los que vimos hacer ese gol, tendremos nietos,  esos nietos están condenados a ver las imágenes del gol y a escuchar el emotivo relato de ese gol por parte de  Victor Hugo cientos de veces en sus vidas, y a preguntarse ¿Por que el abuelo se emociona cada vez que cuenta esto?   
 Y, esa relación emotiva, es la materia de la que están hechos los mitos. Y es el cuento del abuelo, el que irá adornando y embelleciendo ese gol que idealizó en sus recuerdos.

-¿Entonces en algun momento van a decir que Maradona salió desde su área?

-El mito no altera los datos esenciales de la realidad, para los cuales la memoria es una buena fuente de referencia. Simplemente elimina lo intrascendente del recuerdo y "embellece" lo fundamental, al ir revalorizando detalles mínimos (en su momento) que se vuelven importantes en el propio tiempo y lugar en el que se va elaborando el mito (que puede tener una duración mucho mas larga que la vida de los que presenciaron la historia que le da orígen) .

(Continuará...)
Esta es una reelaboración de la charla que tuve con mi hija Paula, no una transcripción. Lo que me interesaba era mas que mis respuestas, mostrar hacia donde se dirigían las preguntas, y como va procesando una adolescente de 13 años la actualidad. El resto de la charla en el próximo post.

2 comentarios:

  1. Me gusto esa idea de que el mito de Nestor empezo frente al incumplimiento de Bendini de la orden para bajar los cuadros de los genocidas . Como Bendini no cumplió Nestor tuvo que ordenarselo nuevamente quiedando esa imagen de baje ese cuadro marcada a fuego en la simbologia nacional

    ResponderEliminar
  2. Javier: A mi modesto entender, el mito siempre se construye con la "colaboración involuntaria" del otro.
    De no ser así, todos los ambiciosos y egocéntricos del mundo serían mitos.
    Pero, el autobombo, o la manipulación , conspiran contra la decantación, el lento proceso por el cual el "héroe" (que puede ser efímero) , va adquiriendo, en el imaginario colectivo la calidad de mito.
    Como ejemplo de esto, los ganadores de los mundiales fueron "heroes", pero solo Maradona y el gol contra los ingleses va tomando características de mito.

    ResponderEliminar