viernes, 2 de diciembre de 2011

Estamos prisioneros, carcelero

Ayer estaba conversando con mi hijo. En realidad le estaba pidiendo ayuda.
Quería saber como tenía que hacer para que lo que yo publicara en mi Facebook llegara a la mayor cantidad posible de personas. El me decía, que todo depende de la cantidad de mensajes que yo intercambie con esas personas, y de la cantidad de "comentarios"   y  "me gusta" que reciba en ese intercambio.
Esto puede parecer muy apropiado, si yo quiero estar en contacto estrecho con mis amigos mas íntimos, que para eso parece ser que se usa Facebook. Pero podría llegar a ser algo absolutamente limitante, si lo que quiero es estar al tanto de lo que pasa con todos mis conocidos o amigos no tan cercanos.
Después de todo, si acepté a alguien como amigo, por algo lo hice.
La pregunta que se me ocurre es ¿Estar al tanto de las novedades de TODOS mis contactos o solamente de las de los mas cercanos, no debería depender de una decisión mía?
¿Alguien te preguntó si vos querías eso?
¿Nunca pensaste que alguien te está acercando a algunos amigos y alejándote de otros?
¿Nunca pensaste que alguien está observando con quién hablas, cuando hablas y cuánto hablas?
¿Vos permitirías a tu madre, tu padre, tu novio/a o esposo/a decidir cuales comentarios te conviene ver y cuales no y de cuales amigos?¿Y a Facebook?
¿La privacidad y la libertad son derechos que ejercés permanentemente o solo con los que pasan por detrás de tu monitor cuando estás escribiendo?