martes, 25 de septiembre de 2012

El que autoconvoque a los autoconvocados, buen autoconvocador será


La violencia de los desaforados, pone en un aprieto a los moderados, y eso es una estrategia.
Hasta Binner, segundo en las últimas elecciones, tiene que levantar la bandera del miedo, so pena de quedar como un tibio ante tanta calentura. Los que convocaron a los autoconvocados han cumplido su objetivo.

Ahora quién o quienes estarían detras de la convocatoria, y cual es el objetivo, es mas complejo.
Para acercarnos a una respuesta deberíamos analizar : ¿A quienes beneficia esta movida?

En el post anterior, expresaba que la enorme heterogeneidad de los concurrentes, hace imposible la capitalización de la misma por un partido, e inclusive por un sector político.
Pero, no existe acto político que no beneficie a algun actor, o que los beneficie a todos.

Intuyo que la respuesta viene por otro lado.
Esta movilización favorece a aquellos sectores que practican o defienden la no-política.
Y podemos encontrar un variado grupo de actores dentro y fuera de la política, que adhieren a esta línea.

Por un lado están los oligopolios mediáticos, cuyo tiempo se ha distorsionado, acelerándose geométricamente a medida que nos acercamos a la entrada en vigencia plena de la ley de medios.
Para ellos, la política y sus tiempos ya fueron.
Hay un punto crítico, hasta el cual los otrora todopoderosos medios pueden pilotear la situación. Pasado el cual, nadie puede saber como se desarrollarán los acontecimientos.
La sola esperaza de que el Grupo Clarín vuelva a ser lo que era, hace que amplios sectores de la política, el periodismo y el empresariado, inclinen servilmente su cabeza, ante quien les ha echo sentir el rigor de su poder inmisericorde una y otra vez. Pero ¿Que pasaría si el gigante demuestra tener los pies de barro?
Está claro que la relación con el Radicalismo, por citar a una de sus víctimas recurrentes, no puede ser amor. En consecuencia, lo mas probable es que en esa relación, lo que predomine sea el miedo.
Pero ¿Si el imperio se tambalea, podrá salir indemne el miedo por sobre los viejos odios acumulados?
Basta mirar los archivos del Alfonsinismo, o de la Alianza, para darse cuenta que han quedado muchas cuentas pendientes. El miedo no es zonzo, pero , de que las heridas están habiertas no cabe ninguna duda.
Otro tanto sucede por el lado de los medios, oprimidos, humillados y expoliados por el tándem Clarín-La Nación. ¿Que sucedería en el momento en que sintieran que el puño de acero ya no sujeta sus gargantas?

Por otro lado, los no-políticos de la política. Aquellos que se saben incapaces de acumular poder. Los que necesitan llegar pero sin propuestas, porque sus propiosproyectos hoy por hoy son impresentables para las mayorías, diciendo lo que van a hacer  no los votaría nadie, pero tampoco pueden sostener una postura moderada, porque sus hechos la desmentirían permanentemente.
Entonces necesitan  la polarización, porque esta  favorece a los que no existen en términos cuantitativos.
El espacio de polo opositor , en contraposición al polo oficialista, hace aparecer en la discusión a aquellos que en una elección, ni siquiera saldrían en la foto.
Es una estrategia de supervivencia para las Carrió, o las Bullrich.

Por último, y no menos importante, el poder económico, que no vé con buenos ojos que se le dificulte la fuga de divisas, la consolidación de las utilidades extraordinarias provenientes del proceso inflacionario (que los formadores de precio ayudan a generar para diluir las conquistas salariales) en moneda dura ni las regulaciones que impiden abusos de todo tipo.

Es obvio que ninguno de los mencionados pueden llenar la plaza con sus propuestas, pero, para todos y cada uno de ellos es importante llenar una plaza aunque sea de puteadas.
Es probable, que entre los convocantes a esta marcha de autoconvocados se encuentren muchos de los que no podrían convocar por otros medios.

8 comentarios:

  1. Carrió, Bullrich... o Solanas (sigue orbitando, inexplicablemente), o Moyano, o Gil Lavedra, o.... actores politicos inexistentes como tales, pero a los que cualquier tren les viene bien si les promete un pasaje al futuro, a cualquier costo. El caso de los (ex)progresistas aliados a lo peor de la derecha es paradigmático de esta situación; y del otro lado, no mencionemos el absurdo de un facho notable como De la Sota -la nueva esperanza blanca- intentando apropiarse de la histórica militancia joven y valiente: usando la memoria de los chicos de La Noche de los Lápices en su regalito magnánimo del boleto estudiantil. Hoy se juntó con Rico, Moyano y De Narvaez para posar de 'resistente peronista auténtico' con la efigie de Rucci detrás (mas o menos como lo de Duhalde haciendo campaña en la carcel con genocidas, pero con menos pelotas). Si hubiera aparecido Bonasso, saludando, a esta altura no me hubiera sorprendido.
    Todos estos tipos son la última linea de defensa política de magnettolandia y sus tentáculos, y se viene la estrategia de juntar todos los odios en una sola bolsa ("¡¡¡Si se cae Clarin, la república que nos robaron se quedará muda del todo!!!"). Total, despues de voltear a la yegua las piezas se van a acomodar solas. (Que sigan soñando, pero ganas, banca y poder de rosca no faltan).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De todas maneras no emparejaría a un Pino, Duhalde, De la Sota o Moyano, con los cultores de la no-política, donde sí, me parece que se encuentran Macri,Carrió, Bullrich o De Narvaez.
      Me dolió que un peronista haya hecho la propaganda de los pibes con las alitas.

      Eliminar
    2. Entiendo que los tres últimos que nombrás tienen una trayectoria politica concreta (me gusten o no, me asusten o no) pero Pino -salvo contadas excepciones- nunca ha hecho más que vivir de la queja y la pseudodenuncia sin profundidad (¿en que pozo habrán escondido todas aquellas tapas sobre el cianuro que Marchetti le regalaba en Barcelona?). Filmar el dolor ajeno, en el mejor de los casos, es fácil y garpa mucho si le ponés tu propia voz como narrador autorizado. Cuando le tocó actuar mostró lo que vale al respecto, llevando a su partido al 0.85% en las primarias despues de hacer cualquier cosa por sobresalir -incluido ir a Expoagro-. El apoyo descarado a la marcha del odio (pero sin salir a la calle, ojito) y su constante posicionamiento en contra de los logros de esta gestión me hace -y no solo a mi- verlo como una Carrió senil y con manija más que un politico 'serio'. Y de alcurnia: Solanas es Pacheco y se notó siempre. Y no olvidemos su lamento por la ausencia del voto calificado, o su pasado menemista de la primerisima hora (que le duró hasta que Bárbaro le cagó el megacentro cultural en las Galerías Pacífico). Su voto a favor de lo YPF es una piedra en una trayectoria impecable de obsecuencia e inutilidad.

      De los otros, su descaradísimo accionar destituyente y mafioso me hacen verlos como empleados de los garcas de siempre -mas que como protagonistas políticos-, de manera más expuesta que nunca. Dependerá de la definición de 'político' que pueda barajar mi cerebelo, supongo. ¡Abrazo, Atilio!

      Eliminar
    3. PD: Acabo de ver la propaganda en cuestion, ¡en AXN!. El pelucón cordobes no tiene nada que envidiarle a Macri a la hora de poner toneladas de guita en publicidad en canales como ese (o History, o Fox, como hizo el hijo de Franco). Lo de hacerse el justiciero de los DDHH y con la memoria de los chicos parece dictado por Durán Barba (vos mostra esas alitas y mezclalo con la "educacion", pegá palos en tus calles a los que protesten, echale la culpa a la yegua de tus vaciamientos, juntate con los peores fachos que se junten en defensa de los asesinos de esos chicos. No te calentés por el menjunje que algo queda y en BA sacaron el 64% con mucho menos que eso). Creo que esta vez se equivocan. Espero que se se equivoquen.

      Eliminar
  2. Bueno, Amadeo, y algunos PROcistas, invitaban al cacerolazo, pero más que llevar agua para su molino, lo que intentan es secar el curso de agua que lleva al molino del gobierno. Y en eso sólo hacen seguidismo mediático con el afán de mantener los kiosquitos legislativos, ya que sólo una hecatombe los convertiría en tibia opción de poder.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A esos bichos me refiero cuando digo los cultores de la no-política. Su estrategia es: "Si no nos anda el flash prendamos fuego el rancho, pero no nos perdamos la foto"

      Eliminar
  3. Impecable Atilio, ésta entrada y la anterior. Bien clarito lo dejás.

    ResponderEliminar