miércoles, 3 de julio de 2013

La década ganada II : Un país aislado del mundo

Por aquellos años, estos eran los países con una economía del mismo tamaño que la nuestra. Como se podrá ver Argentina era el mas endeudado de los de su tipo, con una deuda pública equivalente al 103.3 % de su Producto Bruto Interno. Entre las economías de un tamaño equivalente (+/- 30% de diferencia con la nuestra), se destacan Chile , República Checa, Tailandia e Irlanda, con una deuda pública que va desde el 13,6 % al 25,8 % de su PBI
Diez años después, el panorama es muy diferente: 

De las economías equivalentes de la década anterior, sólo 3 pudieron mantenerse en un rango de +/- 30 % de diferencia con la nuestra, a saber: Venezuela, Sudáfrica y Tailandia. Todos los demás tuvieron un crecimiento menor que el nuestro, y, según nuestro estándar, ya no serían equivalentes a la nuestra.
La economía Argentina pasa a ser equivalente  a las de Noruega, Bélgica, Austria, Arabia Saudita y Suecia, flexibilizando un poquito el estándar, también a las de Suiza , Colombia y Dinamarca.
Lo extraordinario, es que en el nuevo vecindario, Argentina  se encuentra mejor posicionada en cuanto a deuda que la mayoría de los países de su tamaño (excepto Arabia), y de sus antiguas economías equivalentes, solo Chile se encuentra menos endeudada, con la salvedad de que en 10 años, no ha alterado prácticamente su posicionamiento (aunque ahora el tamaño de su economía ahora es aproximadamente la mitad que el de la nuestra, pese a haber mas que triplicado su PBI).

A esta altura del análisis, deberíamos aclarar, (dado que se nos ha caído Dinamarca del recuadro, que el desplazamiento hacia la derecha está determinado por el endeudamiento privado de los habitantes de cada país.
La línea superior de la gráfica equivale a una deuda pública del 120 % del PBI (1,2 veces lo que produce la economía en todo un año) mientras que el límite inferior es 0 % del PBI.
La línea derecha equivale a una deuda privada del 400 % del PBI (¡4 veces lo que produce la economía en un año!) mientras el límite inferior sería equivalente al 0 % del PBI.

Es probable que un desempeño así sea algo pocas veces visto en la historia, y por supuesto no se asemeja a nada que ustedes puedan encontrar en esta década en ningún otro país del mundo.

Argentina suma en una década, un crecimiento arrollador, sumado a un desendeudamiento extraordinario.
Un desempeño que salta a la vista (y para darle una a favor de los economistas mediáticos) nos pone a contramano del mundo