lunes, 13 de junio de 2011

Madres

A menudo los hijos se nos parecen
y así nos dan la primera satisfacción.
                                                   Joan Manuel Serrat

Pensaba en esas madres que nunca tuvieron la satisfacción de ver lo parecidos que sus hijos son a ellas.
El amor que sienten por sus causas, el respeto que sienten por su lucha, la responsabilidad que sienten por la continuidad de una forma de ver la vida, que simplemente no pudieron transmitirles. Pero que les llegó.

Veo a mis chicos, tan diferentes y a la vez tan parecidos a mí.
Las emociones permanentes que me provocan el idealismo de la mayor, la rebeldía del varón, la solidaridad de la mas chica.Características en las que me veo a mi mismo a su edad.
Y la energía de la mayor, la velocidad mental del varón, y  el horgullo de la mas chica. En las que  puedo ver a mi esposa, amén del gran parecido físico.
Y pienso en esas jóvenes que no llegaron a ver a sus hijos convertidos en su continuación.

Pienso en mi vieja, siempre cuidándome, y en mi esposa, siempre pendiente de sus hijos, y me corre un frío por la espalda al pensar en aquellas jóvenes, secuestradas, a punto de tener familia y pensando ¿Que le va a pasar a mi hijo?¿Se irá a parecer a mi?¿Como será de grande? Preguntas que cualquier embarazada se formula normalmente, pero en estos casos, tienen un sentido totalmente diferente.

Y pienso en el fracaso del sistema de robo de bebés para apartarlos de sus orígenes, para cambiar la trayectoria lógica de sus vidas, y me conmuevo ante el hecho de que estos "casos experimentales" de la dictadura, hayan no solo recuperado su identidad, sino que algunos de ellos se hayan convertido en dirigentes, continuando la línea temporal interrumpida con la desaparición de sus padres, tomando la posta y convirtiéndose en el recambio desde la vieja política a la nueva, supliendo la falta, por obvias razones de la generación perdida.

Honrar la memoria de aquellas madres que no tuvieron la satisfacción de ver el parecido que sus hijos tenían con ellas, tiene que ser parte de nuestra militancia.