domingo, 17 de julio de 2011

Análisis con fecha de vencimiento

03/07/11
¿Cuantos litros de tinta se gastaron para imprimir los diarios de ayer?
¿Cuantos ceros tiene el número de bits que recorrieron el mundo con el análisis del partido de Argentina?
¿Cuantos periodistas deportivos se disfrazaron de analíticos para explicar la incosistencia del resultado pronosticado con el real?
¿Cuanto tuvieron que falsear lo que todos observamos para hacerlo coincidir con sus análisis a priori, que jamás se convirtieron en hechos?
48 horas después empata Brasil con Venezuela
¿Cuanto envejecieron los análisis hechos ayer?¿No se convirtieron en pelotudeces inmediatamente de terminado este partido?¿No cambia el marco conceptual del análisis este otro empate?¿Como explicarán los periodistas especializados y los opinólogos desinhibidos este empate?
¿Que capacidad de predicción tiene un periodista deportivo?
¿Y un pulpo?
¿Y un conejo?
¿Y un burro?
Si ninguno de los cuatro especímenes puede prever absolutamente nada ¿Por que tanta gente acepta verlos (a los primeros) una y otra vez opinando con una autoridad digna de un oráculo, y luego balbuceando y queriendo adaptar la realidad a la profecía, una vez que esta se ha demostrado impredecible?
¿Los consumidores de programas deportivos no tienen internet, libros, cañas de pescar?

17/07/2011
¿A cuanto cotiza un titular de ayer?
¿Mañana titularán "Fracasó la Copa"?
¿No es discriminación ningunear de esa manera al rival?
¿Quién carajo se creen que somos los que hablan de fracaso, decepción, etc,etc,etc?
¿Cuando se van a convencer, que, no habiendo una mano negra operando por detrás, cuando cada equipo pone sus once jugadores en la cancha, y suena el silbato del referí, lo que sigue son 90 minutos de fútbol, y que puede haber tres resultados posibles ?
¿Cuando autorizaron el divorcio entre los periodistas deportivos y la realidad?
¿No les sirvió de escarmiento la primera fecha?
¿No se cansan de acertar menos pronósticos que los pulpos,los conejos y los burros?


Consejos de un lego
1.- Abstenerse de pronosticar.
Esto no es tenis, deonde el n° 1 del mundo, seguro le gana el partido al n° 50 .Acá el último orejón del tarro, se para bién en la cancha, y le saca un empate al Barsa.
2.- Abstenerse de juntar figuritas que esto no es un álbum, es una selección.
Si juntás los 11 mejores jugadores del mundo, puesto por puesto, no armás automáticamente el mejor equipo del mundo.Un equipo son los jugadores y su interacción. Un equipo es un sistema complejo.
3.- Abstenerse de apilar jugadores que cumplan la misma función.
A nadie se le ocurriría salir a la cancha con dos arqueros, por la sola razón de que su país tenga a los dos mejores arqueros del mundo.
Yo pregunto ¿Por que no se aplica el mismo razonamiento al resto de los puestos de la cancha?
Si jugamos con 10 centrodelanteros, (por mas que sean los mejores centrodelanteros del mundo ) ¿Quién tira los centros?, ¿Quién asiste?, ¿Quién arma el juego?, ¿Quién marca?
Acá no se trata de si están los mejores jugadores en la selección. Acá se trata de armar un equipo. De darle tiempo para que trabaje. De que se conozcan. De que puedan jugar "de memoria". De no joder al técnico saliendo a pedir a tal o cual a cada partido.
4.- Abstenerse de armar los equipos de adelante hacia atrás.
Podemos tener los mejores delanteros del mundo, y los mejores mediocampistas, pero, si la defensa empieza a hacer agua, vamos a ver al mejor 9 del planeta, sacando pelotas de adentro del área, y al mejor 10 del múndo pegándole para arriba en la medialuna propia, porque no hay a quién pasársela.
5.- Abstenerse de armar los equipos en base a las cotizaciones de los jugadores
Que un delantero cueste 10 veces mas que un defensor o un arquero, es un problema económico, no futbolístico. No se arman equipos en base a las cotizaciones.
Si no fíjense cuanto valor significó para Uruguay, solo por dar un ejemplo Muslera con respecto a Forlán.
O cual fué el valor de Justo Villar en el partido de hoy.
O mejor aún, calculen como les fué cotización por cotización a "TODOS" los equipos que participaron en las últimas 48 hs. en la Copa América.

No hay comentarios:

Publicar un comentario