miércoles, 13 de julio de 2011

Reflexiones

¿Por que tanto problema con la derrota?
¿De verdad pensaban que se podía derrotar a Macri así como así?

¿Donde estaban los 10 años del neoliberalismo?
¿De verdad pensaban que si ofrecían un proyecto que apuntara a la solidaridad, a la inclusión y a una mejor gestión de los problemas comunales ganarían la CABA?
¿Hay alguien que piense que los que apoyaron al Menemismo y a sus continuadores no viven mas en la Argentina?

Compañeros y Progresistas (los debates en los blogs amigos han estado a la orden del día) : Hay una sola categoría de opinólogos políticos que considero más peligrosa que los que se denominan graciosamente a sí mismos apolíticos. Los que considerándose a sí mismos políticamente comprometidos, mezclan en sus análisis lo que es con lo que ellos quisieran que sea.

La política y los deseos no son compatibles
La política es razón.
Alguno dirá : Nó, yo voto con el corazón.
Y claro que sí, pero eso es válido para el ciudadano, no para el político. El político piensa, luego actúa.

El poder es una construcción, y cuanto más compleja las construcción, mas eficiente debe ser el diseño.
¿Quién se mudaría a una casa cuyo arquitecto diseñó con el corazón, sin tener en cuenta las leyes de la física, los principios de la arquitectura, los cálculos de la ingeniería?
Cualquier proyecto de ingeniería importante comienza con un estudio de factibilidad.
¿Quién dijo que era técnicamente factible ganar esta elección?

¿De verdad piensan que haber sacado los votos que se sacó uno de los bastiones neoliberales del país es tan malo como para empezar a sacarnos los trapitos al sol con nuestros aliados?

El voluntarismo es para la tropa, pero los que guían esa tropa deben ser analíticos, de corazón caliente, pero mente fría.

Si pretendemos que esto sea algo mas que la primavera K, debemos formar cuadros, que seriamente puedan analizar los cambiantes contextos locales y nacionales, para adecuarse a la forma de lucha que mas convenga en cada coyuntura, porque esto no solo se trata de llegar al poder, sino también de mantenerlo.

Si hay que sacrificar un peón (léase un distrito desfavorable) para evitar perder las posiciones de las piezas que nos darán la victoria, no es cuestión de hacer un drama por ello.

Macri ganó y ganó bién
Agua y ajo.
Aguantarse y a joderse.
Vamos a la segunda vuelta a lograr el mejor resultado posible, y no dramaticemos, que esto de la democracia se trata de que la gente elija, y créanme, nadie elige en contra de sus intereses.
(Lo que no implica que los intereses de la mayoría coincidan con los tuyos)
Simplemente, eso que vos y yo consideramos inadmisible, imperdonable e intolerable del gobierno de la CABA, al 47% de sus habitantes, no les importa.
Y todas aquellas cosas que consideramos necesarias, deseables y urgentes para la CABA, a casi la mitad de los porteños no le interesan.
Y allí está el nudo de la cuestión.
Macri, muy bién guiado por sus asesores, ofreció lo que a mi entender, no podíamos, no queríamos y no debíamos ofrecer a los votantes.Por eso no lo ofrecimos. Y está bién que no lo ayamos hecho.
Para ganarle a Macri, deberíamos haber sido aún mas Macristas que el. Y eso era incompatible con nuestros principios. Dejemos el pragmatismo neoliberal para los Menemistas y profundicemos el modelo, que es nuestra identidad, y hasta ahora viene coincidiendo con lo que quiere la mayoría de los argentinos. Aunque probable y lamentablemente tengamos que ver que por otros cuatro años
"No va a estar linda Buenos Aires"

10 comentarios:

  1. Hola Atilio
    Muy interesante lo que escribís, y realista.
    El tema es que todavía tenemos ganas de correr tras las utopías. Y las hay de todo tamaño y pelaje. Esta no fue una derrota menor, ni es un apocalipsis carriótico, pero carga con peso simbólico. Como seguramente será Córdoba, y posiblemente, Santa Fe. Son los tres distritos más importantes del país. El tema más preocupante, a mi modo de ver, y como creo lo sugerís, pasa por la formación de cuadros que puedan tomar la posta que necesariamente dejará Cristina, y más aún, qué identidad tomará el FPV y sus aliados. Debemos ser capaces, dentro de nuestro espectro ideológico en común, de poder articular lo que cada región, con su problemática singular, necesita. Si, como creo, Cristina es reelecta, tendremos una carrera contra el tiempo para que otro tome semejante posta en cuatro años, todo un desafío.
    Se vienen tiempos donde habrá que ser más astuto que el zorro, y no más fuerte que el león.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. A mí me parecen más peligrosos los que opinan desde la apolítica que aquellos que confunden deseos con realidad. Pero inmediatamente luego están estos últimos.
    Lo más importante en política es ser realista. Porque si no no se trata de política sino de, no sé, arte.

    Yo creo que si la diferencia hubiera sido menor se hubiera podido ganar en 2da. vuelta. Pero este resultado tiene muchas aristas que lo pueden explicar. Los Medios, la falta de construcción política (que el PRO si realiza), motivos históricos, culturales también. Y que Macri se viene construyendo en el distrito desde 2003. Filmus en 2007, paró y luego volvió este año. Así no se puede.

    Coincido con vos, @tilio, y con Sujeto. Gana CFK y empieza una carrera contra el tiempo que no será fácil. Hay candidatos ganadores que no son de mi total agrado (Scioli, Urtubey). Filmus, de ganar, podría haber terciado. Espero que Rossi pueda ganar, aunque está duro allá también.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  3. Sujeto: Definitivamente de todo lo que más me preocupa es la carrera contra el tiempo, en la que, ya está visto que la derecha no va a cometer el mismo error de esta elección, donde no pudo posicionar un candidato potable.
    El neoliberalismo no está vencido, solamente desorganizado, los que votaron a Menem y De la Rua no se fueron del país en el 2003.
    Un abrazo.
    Ricardo, como siempre, estamos en la misma sintonía, me hubiera gustado debatir con algunas opiniones realmente divergentes que ví en otros blogs amigos. Es cierto que el Kiirchnerismo y sus aliados (de adentro) no son homogéneos, pero, conforman (a su manera) un espectro que en otros sitios (Europa, por ejemplo) se logra mediante alianzas en las cuales se expresan explícitamente estas divergencias. Vale en tanto se encuentre rápidamente una figura que garantice la continuidad, se la proteja y posicione (que es lo que va a hacer la derecha con Macri)
    A mí, en lo personal, me parece que no teniendo un candidato ganador en Capital, lo mejor que se pudo hacer es poner uno realmente del palo, como Filmus, que aglutine a la tropa propia, ante la imposibilidad en la coyuntura de atraer a la ajena. Seguimos estando y estamos creciendo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. De acuerdo. Una de las claves, si no la más importante, es el provecho que se saque del tiempo que resta hasta octubre. Sabemos que es posible el contagio de lo sucedido en la CABA y que van a intentar alinear todo el voto opositor detrás de una sola oferta, y que ese votante no tendría problemas en votar aún en contra de sí mismo si eso nos perjudicara. No podemos dormir, cumpa. Mientras vamos hacia el 31 en capital, no dejemos que la mirada nacional se asocie a lo que allí sucede. Me parece que hay que darle mucho volumen al trabajo en las provincias, sobre todo en la de Buenos Aires, y que hay que seguir convenciendo uno a uno para asegurar el voto de Cristina. Hay mucho votante suelto que no tiene decidido nada todavía, por desinterés o lo que sea, y no podemos darnos el lujo de perderlo a manos de un aparato publicitario, hueco al fin, pero que hemos visto cuán eficiente puede ser.

    Saludos, compañero.

    ResponderEliminar
  5. Argentinolibre : Me parece que el contagio es mas un acto de fé mediática que la realidad. De la misma forma que sostengo que el ciudadano porteño votó a favor de sus intereses (aunque esos intereses no sean los nuestros), creo que el resto de la gente va a hacer lo mismo, y me parece que hoy por hoy el argentino medio, prefiere que las cosas continúen como están a nivel nacional.
    Si se perdieran un par de provincias (Córdoba, Santa Fé), sería más por situaciones locales, como en el caso de capital que por contagio nacional.
    De todas maneras, la militancia, es una necesidad en todo tiempo y lugar.Es nuestra marca en el orillo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Yo apuesto a que 4 años van a desgastar a Macri (al menos algo) posicionándolo mal para las presidenciales 2015. Eso para mí, es buen negocio. No hay otro a la vista que lo suplante.
    Si el tipo sigue subejecutando y haciendo la plancha, en las presidenciales, lo parten en 4. El país no es CABA.
    Con respecto a la militancia, he leído en montones de blogs "del palo" quejas de kirchneristas mismos sobre lo poco comprometida de la militancia que auspició a Filmus (escasa presencia en la calle, poco compromiso, etc.) cosa que no puedo ni afirmar ni negar, pero la he leído.
    Ahí también habrá que hacer reflexión, si las cosas son como han dicho.
    Anécdota: no sé en qué blog ayer leía a una mujer (FPV ella, comprometida) a quien le dieron un volante, y haciéndose la naba comenzó a preguntarle a los militantes sobre Filmus, y le dijeron "bueno, lea el volante" mientras seguían texteando, según ella. Así, no se vá ni a la esquina.
    Abrazo, Atilio.

    ResponderEliminar
  7. Almita:Me abstuve de opinar sobre la militancia en capital por obvias razones. Te mando un abrazo desde Necochea

    ResponderEliminar
  8. Yo no opiné, pero leí demasiado para que fuera casual o una queja trasnochada. Mucha gente quejándose.
    Abrazo a Necochea! linda noche para esperar el micro en la avenida 2... aghhh

    ResponderEliminar
  9. En la pescadería están sacando el pescado de la camara a la vereda para que les dure mas!

    ResponderEliminar
  10. Imagino, imagino... tenía 15 años, e ibamos a bailar a Loko's. Esperar el micro en la 2, vacaciones de invierno, 4 am y con pollera kilt, era TODA una experiencia outdoor, otra que escalar el Aconcagua...

    ResponderEliminar