martes, 31 de enero de 2012

¿Y si todo se volviera discutible?

Comentando en un blog español, especializado en economía, al que recomiendo muy especialmente http://laproadelargo.blogspot.com/,  expresaba mis dudas con respecto a la Izquierda a escala global, a los movimientos populistas como llaman en Europa a los actuales gobiernos Latinoamericanos,  a la Izquierda Latinoamericana usualmente reconocida como tal en Europa, sobre si alguno de ellos representa un camino al socialismo, si es válido hoy por hoy plantear tal cosa, y , por último, de la preocupación que me produce muchas veces, participar de debates interesantísimos sobre economía, o política, impecables desde el punto de vista intelectual, pero tan alejados de las vivencias diarias de mis vecinos, por ejemplo, que no los podría plantear seriamente en una charla en la vereda de mi casa sin que se me cagaran de risa.
Lo mismo me pasa muchas veces viendo los cruces entre los compañeros blogueros argentinos que apoyan al gobierno y aquellos con posiciones supuestamente mas "izquierdistas".
Hace unos meses, el editor del blog http://acorazado-aurora.blogspot.com/  blog español de orientación "de izquierdas" como dicen allí, me decía que, si algo se estaba haciendo digno de ser llamado izquierda en el mundo hoy día, sin duda eso estaba ocurriendo en los países de Sudamérica.
Varios blogs españoles afines a esta posición política (incluido el mencionado)  suelen citar a Cristina Kirchner permanentemente como ejemplo de lo que se podría hacer en su país, si tuvieran alguien con el coraje de hacerlo.
En contraposición a esto, los izquierdistas argentinos, describen a este gobierno como la continuidad, no ya del neoliberalismo, sino inclusive de la dictadura militar.
Lo curioso de esto es que la izquierda critica desde una posición insólita. Nadie los vota.
Ante esta desaparición de los votos de la izquierda cabe preguntarse.
¿Por que nadie vota a la izquierda?
¿Ya no queda gente con ideas socialistas, marxistas, trotskistas?
¿Que se hizo de aquel sector de la ciudadanía que llevara al congreso al primer diputado socialista de América?
La respuesta es obvia. Son parte de la izquierda peronista/kirchnerista.

Hoy sale en Página 12 esta nota:
http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-186595-2012-01-31.html

Es increíble que lo mismo que yo estaba planteando en el blog español, lo planteaba este periodista en el diario argentino.
Y me anima a avanzar un paso mas en el planteo.

¿Y si todo se volviera discutible?
¿Y si como dice el compañero Dormidano nos planteamos seriamente si es conveniente o no extraer el oro con minería a cielo abierto? ¿Y si como dice el compañero Daniel nos ponemos a trabajar en serio por una ley que garantice el derecho a tener "Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal, seguro y gratuito para no morir"?
Pero de verdad, sin chicanas, evaluando si tiene sentido desarrollar algunas provincias económicamente inviables a costa de contaminación. Si cambiamos trabajo y regalías por agua.
Porque si bien sería muy difícil volver atrás lo legislado al respecto de la competencia provincial sobre los recursos mineros, nada impediría (supongo) que se legisle una "ley de aguas", que legisle la posibilidad de utilizar, en que condiciones, y con que restricciones un recurso estratégico nacional.
Lo que sería de aplicación tanto para la minería a cielo abierto como para la explotación del petróleo no convencional.
Si discutimos todo, todas las posibilidades son analizables.
¿Estamos realmente decididos a seguir profundizando en serio el modelo?
¿Hasta donde?
¿Por qué no lo decidimos entre todos?
¿Por que no profundizar en los temas que nos movilizan a todos?
¿Cual sería la razón para no tomar la iniciativa en estos temas tan delicados?

Lamentablemente no tengo las respuestas.
Pero de un tiempo a esta parte, las preguntas que se me ocurren son cada vez mas interesantes.