martes, 31 de enero de 2012

¿Y si todo se volviera discutible?

Comentando en un blog español, especializado en economía, al que recomiendo muy especialmente http://laproadelargo.blogspot.com/,  expresaba mis dudas con respecto a la Izquierda a escala global, a los movimientos populistas como llaman en Europa a los actuales gobiernos Latinoamericanos,  a la Izquierda Latinoamericana usualmente reconocida como tal en Europa, sobre si alguno de ellos representa un camino al socialismo, si es válido hoy por hoy plantear tal cosa, y , por último, de la preocupación que me produce muchas veces, participar de debates interesantísimos sobre economía, o política, impecables desde el punto de vista intelectual, pero tan alejados de las vivencias diarias de mis vecinos, por ejemplo, que no los podría plantear seriamente en una charla en la vereda de mi casa sin que se me cagaran de risa.
Lo mismo me pasa muchas veces viendo los cruces entre los compañeros blogueros argentinos que apoyan al gobierno y aquellos con posiciones supuestamente mas "izquierdistas".
Hace unos meses, el editor del blog http://acorazado-aurora.blogspot.com/  blog español de orientación "de izquierdas" como dicen allí, me decía que, si algo se estaba haciendo digno de ser llamado izquierda en el mundo hoy día, sin duda eso estaba ocurriendo en los países de Sudamérica.
Varios blogs españoles afines a esta posición política (incluido el mencionado)  suelen citar a Cristina Kirchner permanentemente como ejemplo de lo que se podría hacer en su país, si tuvieran alguien con el coraje de hacerlo.
En contraposición a esto, los izquierdistas argentinos, describen a este gobierno como la continuidad, no ya del neoliberalismo, sino inclusive de la dictadura militar.
Lo curioso de esto es que la izquierda critica desde una posición insólita. Nadie los vota.
Ante esta desaparición de los votos de la izquierda cabe preguntarse.
¿Por que nadie vota a la izquierda?
¿Ya no queda gente con ideas socialistas, marxistas, trotskistas?
¿Que se hizo de aquel sector de la ciudadanía que llevara al congreso al primer diputado socialista de América?
La respuesta es obvia. Son parte de la izquierda peronista/kirchnerista.

Hoy sale en Página 12 esta nota:
http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-186595-2012-01-31.html

Es increíble que lo mismo que yo estaba planteando en el blog español, lo planteaba este periodista en el diario argentino.
Y me anima a avanzar un paso mas en el planteo.

¿Y si todo se volviera discutible?
¿Y si como dice el compañero Dormidano nos planteamos seriamente si es conveniente o no extraer el oro con minería a cielo abierto? ¿Y si como dice el compañero Daniel nos ponemos a trabajar en serio por una ley que garantice el derecho a tener "Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal, seguro y gratuito para no morir"?
Pero de verdad, sin chicanas, evaluando si tiene sentido desarrollar algunas provincias económicamente inviables a costa de contaminación. Si cambiamos trabajo y regalías por agua.
Porque si bien sería muy difícil volver atrás lo legislado al respecto de la competencia provincial sobre los recursos mineros, nada impediría (supongo) que se legisle una "ley de aguas", que legisle la posibilidad de utilizar, en que condiciones, y con que restricciones un recurso estratégico nacional.
Lo que sería de aplicación tanto para la minería a cielo abierto como para la explotación del petróleo no convencional.
Si discutimos todo, todas las posibilidades son analizables.
¿Estamos realmente decididos a seguir profundizando en serio el modelo?
¿Hasta donde?
¿Por qué no lo decidimos entre todos?
¿Por que no profundizar en los temas que nos movilizan a todos?
¿Cual sería la razón para no tomar la iniciativa en estos temas tan delicados?

Lamentablemente no tengo las respuestas.
Pero de un tiempo a esta parte, las preguntas que se me ocurren son cada vez mas interesantes.

6 comentarios:

  1. Y que seria lo que hoy no se puede discutir? Porque yo siempre crei que todo era discutible

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Precisamente a eso me refiero. No es que no se pueda discutir algo por algún impedimento. El post se refiere mas bién a las discusiones que no encaramos. A las que no forman parte de la agenda. A las exigencias que no realizamos ante un gobierno receptivo. Tiene que ver no con la censura, sino mas bién con la autocensura. El disparador son mis charlas con los españoles, porque dá la impresión que su universo está mas acotado, su civilización, mas desarrollada, y a la vez mas agotada.
      Nosotros me daría la impresión que tenemos en este preciso momento una cierta timidez al expresarnos. Leo los blogs amigos y, sacando la idea principal del blog, muchas veces los comentarios se reducen a muy bueno lo tuyo, excelente, de la gente del palo, o a alguna chicana de la izquierda troska. Hay como una especie de reticencia a pararse en la vereda de enfrente, y oponerse al compañero que escribe desde el razonamiento y desde adentro.
      Y hay temas en los que no es lógico que estemos todos de acuerdo, y, es mas, si estamos todos de acuerdo ¿Que hacemos que no estamos exigiendo a nuestro gobierno por ejemplo una ley de aborto? Porque yo suscribo en un 100 % la opinión de Daniel.
      El aborto en Argentina existe y está permitido. Lo que falta es una ley que universalice ese derecho reservado hoy a las clases media y alta, que sin ningún inconveniente lo realiza en una clínica con toda la seguridad garantizada.
      ¿Estamos de acuerdo en que eso debe cambiar? ¿Por qué estamos hablando de La Nata, Sarlo, Majul, todo TN y otros impresentables a los que yá se les cayó la careta y no de un problema que hoy, ahora, le está costando la vida a varias pibas pobres?
      Si todo es discutible, vamos por todo, porque esta puede ser la única posibilidad que tengamos de hacerlo en nuestra vida.
      Lo contrario, sería desperdiciar la mas grande oportunidad que nos ha dado la política en 50 años.

      Eliminar
  2. Respecto del articulo de Tatian lo que creo es que idealiza en demasuia el denomeno kirchnerista hasta practicamente desvirtuarlo frente a la realidad concreta , creo que lejos estamos de ir al socialismo creyendo en la conciliacion del trabajo y el capital. Creo nque Bolivia , Venezuela y en mucha menor medida Ecuador podria decirse que avanzan en ese sentido a diferencia de Brasil o Argentina mas capital friendly

    ResponderEliminar
  3. Es que eso también tenemos que discutirlo. Yo no estoy diciendo que ese artículo sea la verdad revelada, pero plantea una discusión que no estamos teniendo.
    ¿Hacia donde vamos? ¿Es esto un camino al socialismo? ¿Es una versión mejorada del capitalismo? ¿Que queremos? ¿Hasta donde podemos sentar las bases de un acuerdo entre los reformistas y los "revolucionarios" (sinceramente en este momento de Argentina, no puedo siquiera plantear como serio una alternativa que levante la "vieja", "viejísima"
    bandera marxista de que las contradicciones del capitalismo llevarán a la revolución proletaria)
    ¿Quién elegiría Patria o Muerte, pudiendo elegir Patria y Vida?

    ResponderEliminar
  4. Intuyo una versión menos depredadora de lcapitalismo, pero ya saltarán aquellos que no están de acuerdo con nadade loque digo.
    Cordialmente,
    Yo.

    ResponderEliminar
  5. Hace unos dias, Silvio Rodriguez publica en su blog una mirada cubana de latinoamérica, y habla simplemente del surgimiento del "tercer partido", en Argentina, Brasil y Uruguay, destacando el caso argentino, e incluyendo en esa lista a Venezuela, Ecuador y si mal no recuerdo Nicaragua.
    De ninguna manera discrimina entre socialista/no socialista.
    Esa es la mirada que el resto del mundo tiene sobre la situación actual de Sudamérica y de Argentina, y que aquí la izquierda no se permite.
    Mientras la izquierda mundial (incluyendo elcomunismo Chino) nos considera un aliado estratégico, la izquierda argentina nos defenestra y compara con la dictadura. Esto parece ser una cuestión de despecho, mas que ideológica.
    Y ojo que yo no soy de los que no asumen las contradicciones del modelo. Solo sostengo que, con sus contradicciones a cuesta, es el gobierno mas progresista que me ha tocado conocer. Y definitivamente el mas receptivo a los reclamos de la sociedad.

    ResponderEliminar